Estimados estudiantes de la prestigiosa Camerata Filarmónica:
Con respecto a la línea anterior, pienso que debemos creer lo que queremos ser y debemos llamarnos como queremos llamarnos.
"Léase, distribúyase, medítase y debátase."
Para muchos de los que leerán este mail, quienes recién se integran a nuestras filas musicales y han visto el tremendo despliegue organizativo que ha liderado nuestro respetado y talentoso "Director y Profesor Genaro Arias", designando distintos tipos de horarios según el nivel de manejo del instrumentos, estableciendo profesores de distintos instrumentos (para los que ya han alcanzado un buen manejo del instrumento), que a demás de eso, son buenísimos y tienen tremenda trascendencia musical, les parecerá muy antigua nuestra participación en la Universidad, pero no es así. El grupo, que originalmente se llamaba "Camerata filarmónica" y que el año pasado pasó a llamarse "Orquesta Filarmónica Estudiantil" reconocida por la "Fundación de orquestas jueveniles e infantiles de Chile", tiene no más de cuatro años. Fue fundada por dos alumnas de nuestra Universidad, Denisse Garrido, estudiante de castellano y Nicole Duarte, estudiante de filosofía, quienes tratando de llenar un espacio en sus vidas que otrora fue suplido en una orquesta juvenil "X", recurrieron al comportamiento más elevado que tiene desarrollado el ser humano, la invención. Esta palabra podemos definirla como la capacidad de cambiar tu entorno, es la capacidad de bifurcar la historia, de manera que nuestras amigas en el momento de tomar la decisión de innovar o no, tuvieron frente a sus vidas dos realidades totalmente posibles, dos caminos totalmente distintos, pero que uno de ellos tenía la capacidad de, no sólo beneficiarlas a ellas, sino también a muchos otros que, a opinión de nuestras fundadoras tendrían el mismo vacío que sintieron ellas al llegar a la Universidad De Santiago de Chile.
Quisiera contarles que, "Camerata Filarmónica" no es un taller, no es una instancia para ganar créditos, lo más chistoso es que ni siquiera es una fuente de trabajo para un músico que quiera vivir de sueldo mínimo, es lisa y llanamente un espacio para desarrollar uno de los aspectos humanos más valioso y elevados como el acto de nuestras "amigas fundadoras": el arte crear.
Crean o no en la evolución(personalmente no concuerdo con esta teoría), la música y más globalmente, el arte, es lo que nos diferencia de todos los animales que pisan la tierra. Abre nuestros mundos hacia posibilidades enormes, nos permite hacer orden en un mundo caótico, nos permite organizarnos para un fin común de forma pacífica, como hermanos y como a seres humanos corresponde.
Se ha dicho que la música rompe barreras culturales y políticas. Daniel Baremboim, célebre pianista y director, creó una orquesta que tiene integrantes palestinos e Israelíes. Ambos grupos conviven constantemente y aprenden todos los días a tolerarse y quererse, su fin común los une. El director pretende mediante esta idea dar un refresco, un descanso, un respiro a la tensa situación en medio oriente, aunque él mismo ha reconocido que la guerra no se solucionará así, pero el cree que al menos estos jóvenes tendrán la paz que sus padres no tuvieron. Digánme si eso no es digno de destacar.
La tensión en medio oriente es terrible, y en la Usach también, aquí no mueren personas, pero aquí se frustran personas, aquí se desilucionan las personas, lo cual puede ser incluso mucho peor.
Mi Universidad tiene Vicerrectores de diversos ámbitos, para desarrollar aspectos diversos en los estudiantes, un Director de talentos artísticos, preocupado de mantener un espacio dedicado única y exclusivamente al arte, un Rector que es Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de chile, que estuvo de acuerdo con nuestros reclamos en favor de la educación; y creanme que ninguna de nuestras autoridades se percató que "nuestro proyecto" llamado "Camerata Filarmónica" es una propuesta a revertir la crisis educativa en nuestro país, no había que decírselos, pero esto es evidente para alguien que sabe de educación.
¿Cómo es posible que se eduque a nuestros futuros profesionales en colegios y liceos hechos de cemento, sin áreas verdes para hacer deportes, sin cuadros que pintar, sin clarinites que tocar, sin greda que moldear, sin libros que escribir, sin espacios para debatir?
Cuando desarrollas muchos aspectos de tu vida y no sólo la capacidad de hacer ejercicios matemáticos o aprender a leer de corrido, entiendes que la vida es más amplia a diferencia de lo que muchos piensan. Me atrevo a decir que esta es la base para lograr buena educación en el mundo, para sacar de la pobreza a una nación. Una educación integral hará del estudiante un innovador, un crítico, un ser consciente, alguien que no se conforma con lo que le entregan de alimento diario para su mente, pues sabe que el ser humano es un ser tan complejo y diverso que tiene mil aspectos para desarrollar en su vida y no solamente "el que le entrega el estado".
Nuestra propuesta contrarresta la forma de hacer Universidad hoy, lucha contra esa corriente y resulta más poderosa. Y nuestra tesis es la siguiente: No es posible hacer Universidad sólo con un cuaderno y una pizarra, esto es una ofensa tremenda a la extensa capacidad humana de expresarse en ésta existencia. Es más, no es posible hacer educación de calidad en condiciones que niegan el arte y la disciplina que esta conlleva.
Por tanto, pido a los cerca de 50 integrantes que componen la orquesta que pongan todo su empeño en sacar adelante esta idea, esta idea llamada "Camerata Filarmónica"
Se ha dicho que la "Camerata" debe pagar por usar espacios de la Universidad, espacios que nos corresponden por derecho. Si la educación fuese gratuita se encontrarían en el pleno derecho de pedirnos esto, pero la realidad no es esa. Por tanto, debemos exigir que, nuestros aranceles, pagados gracias al esfuerzo de nuestro padres, valgan la pena en el lugar que pisamos. Cabe destacar que en las negociaciones del alumnado con rectoría, se acordó no cobrar por ninguno de los espacios de nuestras dependencias.
Se ha dicho que la "Camerata" es parte del "departamento de desarrollos de talentos artísticos", tanto así que en el presente año se publicó un triptico con el proposito de dar a conocer la labor de dicho departamento a los nuevos alumnos. Yo pregunto ¿Es justo hacer esto, si nunca jamás nos han prestado dinero siquiera para comprar repuestos a nuestros instrumentos?
Estimados, les mando tremendos saludos a todos ustedes, estudiantes todos de la prestigiosa "Camerata Filarmónica", son un orgullo para esta Universidad, son un remanente de artístas incognitos, son una fuerza que puede cambiar la dirección de marcha de este país.
Les pido que hagan de este discurso un debate entorno a los temas tratados.
Finalmente gracias al "Profesor y Director Genaro Arias" que nos apoya cada semana para hacer posible este deseo.
Saludos
Iván Ruiz, estudiante de 2º de medicina USaCh, violinista de la camerata.
Pd: esto recién comienza, cada vez seremos más grandes. Proyectense en nuestra orquesta.
Pd2: ruego a los que posteen que pongan su nombre, carrera e instrumento que manejan.