lunes, 14 de julio de 2008

Revolución Camerata (comunicado especial)

Estimados estudiantes de la prestigiosa Camerata Filarmónica:


Con respecto a la línea anterior, pienso que debemos creer lo que queremos ser y debemos llamarnos como queremos llamarnos.

"Léase, distribúyase, medítase y debátase."

Para muchos de los que leerán este mail, quienes recién se integran a nuestras filas musicales y han visto el tremendo despliegue organizativo que ha liderado nuestro respetado y talentoso "Director y Profesor Genaro Arias", designando distintos tipos de horarios según el nivel de manejo del instrumentos, estableciendo profesores de distintos instrumentos (para los que ya han alcanzado un buen manejo del instrumento), que a demás de eso, son buenísimos y tienen tremenda trascendencia musical, les parecerá muy antigua nuestra participación en la Universidad, pero no es así. El grupo, que originalmente se llamaba "Camerata filarmónica" y que el año pasado pasó a llamarse "Orquesta Filarmónica Estudiantil" reconocida por la "Fundación de orquestas jueveniles e infantiles de Chile", tiene no más de cuatro años. Fue fundada por dos alumnas de nuestra Universidad, Denisse Garrido, estudiante de castellano y Nicole Duarte, estudiante de filosofía, quienes tratando de llenar un espacio en sus vidas que otrora fue suplido en una orquesta juvenil "X", recurrieron al comportamiento más elevado que tiene desarrollado el ser humano, la invención. Esta palabra podemos definirla como la capacidad de cambiar tu entorno, es la capacidad de bifurcar la historia, de manera que nuestras amigas en el momento de tomar la decisión de innovar o no, tuvieron frente a sus vidas dos realidades totalmente posibles, dos caminos totalmente distintos, pero que uno de ellos tenía la capacidad de, no sólo beneficiarlas a ellas, sino también a muchos otros que, a opinión de nuestras fundadoras tendrían el mismo vacío que sintieron ellas al llegar a la Universidad De Santiago de Chile.

Quisiera contarles que, "Camerata Filarmónica" no es un taller, no es una instancia para ganar créditos, lo más chistoso es que ni siquiera es una fuente de trabajo para un músico que quiera vivir de sueldo mínimo, es lisa y llanamente un espacio para desarrollar uno de los aspectos humanos más valioso y elevados como el acto de nuestras "amigas fundadoras": el arte crear.
Crean o no en la evolución(personalmente no concuerdo con esta teoría), la música y más globalmente, el arte, es lo que nos diferencia de todos los animales que pisan la tierra. Abre nuestros mundos hacia posibilidades enormes, nos permite hacer orden en un mundo caótico, nos permite organizarnos para un fin común de forma pacífica, como hermanos y como a seres humanos corresponde.

Se ha dicho que la música rompe barreras culturales y políticas. Daniel Baremboim, célebre pianista y director, creó una orquesta que tiene integrantes palestinos e Israelíes. Ambos grupos conviven constantemente y aprenden todos los días a tolerarse y quererse, su fin común los une. El director pretende mediante esta idea dar un refresco, un descanso, un respiro a la tensa situación en medio oriente, aunque él mismo ha reconocido que la guerra no se solucionará así, pero el cree que al menos estos jóvenes tendrán la paz que sus padres no tuvieron. Digánme si eso no es digno de destacar.

La tensión en medio oriente es terrible, y en la Usach también, aquí no mueren personas, pero aquí se frustran personas, aquí se desilucionan las personas, lo cual puede ser incluso mucho peor.

Mi Universidad tiene Vicerrectores de diversos ámbitos, para desarrollar aspectos diversos en los estudiantes, un Director de talentos artísticos, preocupado de mantener un espacio dedicado única y exclusivamente al arte, un Rector que es Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de chile, que estuvo de acuerdo con nuestros reclamos en favor de la educación; y creanme que ninguna de nuestras autoridades se percató que "nuestro proyecto" llamado "Camerata Filarmónica" es una propuesta a revertir la crisis educativa en nuestro país, no había que decírselos, pero esto es evidente para alguien que sabe de educación.

¿Cómo es posible que se eduque a nuestros futuros profesionales en colegios y liceos hechos de cemento, sin áreas verdes para hacer deportes, sin cuadros que pintar, sin clarinites que tocar, sin greda que moldear, sin libros que escribir, sin espacios para debatir?

Cuando desarrollas muchos aspectos de tu vida y no sólo la capacidad de hacer ejercicios matemáticos o aprender a leer de corrido, entiendes que la vida es más amplia a diferencia de lo que muchos piensan. Me atrevo a decir que esta es la base para lograr buena educación en el mundo, para sacar de la pobreza a una nación. Una educación integral hará del estudiante un innovador, un crítico, un ser consciente, alguien que no se conforma con lo que le entregan de alimento diario para su mente, pues sabe que el ser humano es un ser tan complejo y diverso que tiene mil aspectos para desarrollar en su vida y no solamente "el que le entrega el estado".

Nuestra propuesta contrarresta la forma de hacer Universidad hoy, lucha contra esa corriente y resulta más poderosa. Y nuestra tesis es la siguiente: No es posible hacer Universidad sólo con un cuaderno y una pizarra, esto es una ofensa tremenda a la extensa capacidad humana de expresarse en ésta existencia. Es más, no es posible hacer educación de calidad en condiciones que niegan el arte y la disciplina que esta conlleva.

Por tanto, pido a los cerca de 50 integrantes que componen la orquesta que pongan todo su empeño en sacar adelante esta idea, esta idea llamada "Camerata Filarmónica"

Se ha dicho que la "Camerata" debe pagar por usar espacios de la Universidad, espacios que nos corresponden por derecho. Si la educación fuese gratuita se encontrarían en el pleno derecho de pedirnos esto, pero la realidad no es esa. Por tanto, debemos exigir que, nuestros aranceles, pagados gracias al esfuerzo de nuestro padres, valgan la pena en el lugar que pisamos. Cabe destacar que en las negociaciones del alumnado con rectoría, se acordó no cobrar por ninguno de los espacios de nuestras dependencias.

Se ha dicho que la "Camerata" es parte del "departamento de desarrollos de talentos artísticos", tanto así que en el presente año se publicó un triptico con el proposito de dar a conocer la labor de dicho departamento a los nuevos alumnos. Yo pregunto ¿Es justo hacer esto, si nunca jamás nos han prestado dinero siquiera para comprar repuestos a nuestros instrumentos?

Estimados, les mando tremendos saludos a todos ustedes, estudiantes todos de la prestigiosa "Camerata Filarmónica", son un orgullo para esta Universidad, son un remanente de artístas incognitos, son una fuerza que puede cambiar la dirección de marcha de este país.

Les pido que hagan de este discurso un debate entorno a los temas tratados.
Finalmente gracias al "Profesor y Director Genaro Arias" que nos apoya cada semana para hacer posible este deseo.


Saludos

Iván Ruiz, estudiante de 2º de medicina USaCh, violinista de la camerata.


Pd: esto recién comienza, cada vez seremos más grandes. Proyectense en nuestra orquesta.
Pd2: ruego a los que posteen que pongan su nombre, carrera e instrumento que manejan.

9 comentarios:

Nico dijo...

Estimados camaradas de orquesta:

Éste es un discurso muy, muy emotivo, escrito con pasión, una pasión naciente de sólo una persona que, como todos los que estamos en este proyecto, sólo la tienen aquellos que poseen una sensibilidad artística superior al tugurio del populacho común y corriente. Nosotros, como personas que vamos más allá al querer hacer de nuestras vidas algo más que estar como meros robots trabajando, ganando plata, y por sobre todo sobreviviendo en lugar de viviendo, somos quienes damos el paso a querer ser personas más íntegras. La música es el alimento del alma, y no podemos permitir que nos priven de nuestra ración diaria para la subsistencia.
Propogo lo siguiente, que si vuelve la Universidad a utilizar nuestro nombre en pleno beneficio de ellos para vanagloriarse de cosas que no le corresponden, tomar actos radicales, y quejarnos de la forma que sea contra las personas correspondientes.
Sin embargo, esto es un poco inalcanzable, ya que, como siempre pasa, no nos tomarían muy en cuenta, por lo cual, lo más acertado que podemos pedir (y esto es algo que no sólo beneficiaría a nuestro proyecto, sino también a todos los demás proyectos artísticos que nos rodean en el cada vez más reducido espacio que tenemos en "cultura") es que cambien a aquéllos quienes dirigen esta sede. No sé si esto, al ser la Usach un recurso público estatal, sería posible, pero sí podríamos, al pedirlo, mostrar nuestro desagrado con al actual gestión, que vela sólo por el bien de quién sabe quién, al tomar desiciones muy poco artísticas y acertadas.
Debemos manifestar nuestro descontento, hay quienes no saben lo que es administración.... y esos entes están moviendo los hilos de la marioneta, de nosotros. Porque no somos más que eso para la Universidad.
No usemos el nombre de la Universidad de Santiago de Chile... no les demos ese privilegio.

Un pseudo-pianista se une.

Saludos, estimados.

Anónimo dijo...

Unàmonos en un pensar, porque la mùsica es de todos, el arte es de todos nosotros. Porque no me refiero solamente a nuestra querida camerata, sino tambien a otros cursos como pintura, escultura, etc...que en tiempos no muy lejanos quiesieron ser excluìdos y eliminados de nuestra universidad. ¿Dònde està aquella jerarquía que vela por nuestros sueños, y que intenta masificar el arte de la universidad??...al parecer en la Usach, cultura no vale nada,,,d lo contrario..por què abandonaron esos pianos del segundo piso del departamento, y los dejan escondidos para que nadie se acerque???....debemos reclamar!,,debemos reclamar lo que tambièn nos pertenece!!

Una flauta que se une al movimiento!!

Viviana Viera M, estudiante de 4ª año de Ing. en Agronegocios, USACH.
Flautista Orquesta filarmìca estudiantil.

Nico dijo...

Se me olvidó poner mis datos.. jeje
Nicolás Ojeda Mora
"pianista" de la Orquesta Filarmónica Estudiantil.
Estudiante de Tecnología en Diseño Industrial

therockercrs dijo...

Hola me presento:
Me llamo Cristian Andrés Santibáñez Fernández y estoy aprendiendo a tocar violín hace unos cuantos meses gracias al profesor Genaro.

De verdad me interesa lo que se ha escrito en este blog, me llama la atención principalmente la unión que existe dentro de este grupo artístico.

Soy relativamente nuevo y son bastantes los datos que no manejo respecto a las problematicas que sufrido la camerata para ser quien hoy es, me gustaría saber más para poder ser un agente activo dentro de este espacio, y no un simple expectante y/o simple posteador de blog =P.

Me llamó tambien la atencion un tema de dinero del cual se habla y de los derechos que debiesen existir, pero como dije antes no se mucho sobre ello y por ende sería superfluo dar opinion sobre ello.

Recalco que agradezco enteramente la disposicion del profesor Genaro para enseñarnos día a día el manejo de cada uno de los instrumentos, aunque quizas solo quizas no debiesen existir agradecimientos ni de parte nuestra ni de parte del profesor, ya que esto a mi parecer existe como una moral autonoma, donde no se piensa en los efectos a futuro que se puedan lograr con este conocimiento, sino que simplemente se disfruta y vive lo que hacemos, siendo asi esta situacion un simple pero valiosisimo mutualismo donde se comparten ademas de conocimiento, emociones y experiencias que en sectores mas frios de nuestra universidad no se encuentran...


adios

Anónimo dijo...

Estuvo excelente tu intervencion...Muy develadora, directa, franca y acertada. Una clase de pensamiento muy sólida. Congratulations. Lo único penoso es no tener la oportunidad de juntarnos a comentarla.
See you later, aligator...
(By the way: Entretenida la peli...)

Anónimo dijo...

Que se necesitan espacios para debatir,expresarse,compartir ideas es indudable, e innegable........ Me llego este correo por esas cosas del destino y me parece extraordinario y bello que personas, compañeros de U como ustedes utilizen la musica como via de expresion......., una vez me dijo un profesor que la musica se siente y se ama,que los instrumentos son solo niños que quieren despertar y crecer....... sin haber aprendido quizas mucho en terminos de interpretacion musical, esas palabras calaron hondo en mi, hasta el dia de hoy la musica me acompaña, la siento y la disfruto quizas con un plus por la forma en que ella se manisfesto en mi! solo deseo que la fuerza de sus palabras se manifiesten de la misma forma atraves de la musica, saludos y fuerza
y los vere proximamente en su concierto en la sala de victor.
Miguel Santibañez
Alumno egresado de Construccion Civil

Anónimo dijo...

Solo puedo decir que discurso como el antes leido me ha conmovido hasta lo mas profundo. Siento que el arte en cualquiera de sus formas es capaz de romper los eslabones de una cadena eterna de condicionamiento y estructuralismo impuesto por una sociedad idealizada de canones superfluos, por una politica ombliguista que se ha olvidado del bien comun, y por una television que funciona como cajita idiotizadora que subestima el pensar humano.
Es verdad que la Universidad se ha llenado la boca en algun momento de meritos que jamas le han sido propios sobre el proyecto camerata filarmonica y me he dado cuenta en el tiempo que llevo como se ha luchado por algo en que se cree. Se que es dificil ir contra una marea que te pide muchas veces que salgas al mercado a producir lo antes posible sin cuestionar nada, pero derepente aparecen cosas en tu camino, que te envuelven, y hacen que te detengas para conocer otros planos desconocidos.
Y eso es hermoso, y es aun mas cuando te das cuenta que no estas solo, sino que hay personas a tu lado con la misma sensacion de hacer cosas por amor a la musica, por amor a ese lenguaje que es tan completo en todas sus esferas que no necesita de palabras, de explicaciones o traducciones.
Chiquillos, debo decirles que me genera sentimientos muy negativos saber de situaciones como la del victor Jara, porque creo que no es justo, y me dan ganas de luchar y hacer cosas, denunciar esto al estudiantado o mandar boletines, porque simplemente ese espacio es de nosotros, porque como dijeron hay un acuerdo con rectoria que se debiera respetar. Es por eso que me sumo y/o los invito a que no permitamos que pasen estas cosas.

Un abraso Flautistico
Cony, en la "quemá" de la arquitectura

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.