
La gran mayoría de las orquestas juveniles se ha creado, ya sea por motivación de instituciones como por iniciativa de directores musicales. Colegios, municipios, corporaciones e institutos parece serles atractiva la idea de tener una orquesta que los represente. En cuanto a los directores musicales, ya sea por motivaciones pedagógicas o de acción social, impulsan proyectos de creación de orquestas.
Precisamente, este no es el caso de la Usach. En nuestra casa de estudios, la idea partió al revés. Así como los personajes de Pirandello buscaban un autor para poder desarrollar su historia, unos estudiantes buscaban un espacio para poder seguir la suya: buscaban una orquesta. Como no la encontraron, decidieron generarse ese espacio. Era necesario tenerla.
Al principio, esta idea partió sin muchas miras hacia el futuro. Cinco personas llegamos a la primera reunión, con miras a realizar una presentación al finalizar el semestre. Sin embargo, la conformación del grupo varió al mes de haber iniciado los ensayos. Pero la idea insistía en ser realizada. Finalizado el 2005, tuvimos nuestra primera presentación, con coro incluido.
Durante el 2006, ya no éramos sólo idea: conformábamos un conjunto de cámara. Pequeño y desigual (dos violines, un cello, una flauta y un clarinete), pero funcionando. Las presentaciones con el coro continuaron, añadiéndose piezas de solistas, acompañadas de piano. Pero el proyecto iniciado sin muchas proyecciones era similar a una bolita de nieve: mientras rodaba, se iba haciendo más grande.
Al iniciarse el 2007, decidimos constituirnos de una vez por todas. Principio lingüístico: las “cosas” no "existen" si no se les conoce su nombre. Debíamos, antes que todo, tener un nombre. De ahí surgió llamarnos Camerata Filarmónica Estudiantil. Luego, debíamos pensar en proyectarnos “en serio”: ser, de una vez por todas, una orquesta juvenil. Para ello, no bastaba con que nosotros “tuviéramos la película clara”. Era necesario que la Universidad supiera de nuestra existencia.
… Y en eso estamos. Por ello ya somos reconocidos como “grupo de interés” en la Universidad, y ya hemos presentado un proyecto “en serio” al Mineduc… pero todavía falta…
Este es el proyecto Camerata Filarmónica Estudiantil (y futura Orquesta Estudiantil Usach) Un proyecto hecho por estudiantes, que se “presenta” a la institución. Es de esperar, ahora, que este sea un proyecto en conjunto.
Denisse Garrido Rivera.
estudiante de Licenciatura en Educación de Castellano
violinista de la Camerata Filarmónica Estudiantil – Usach.
No hay comentarios:
Publicar un comentario